Conóceme

Sobre mí.

Breve reseña biográfica.

Nací en el sur de Chile (Los Ángeles, 1974) a las 7.15 horas en una fría y lluviosa mañana de junio. Si nos regimos por las orientaciones del zodíaco, soy cáncer. Mi madre me cuenta que muy temprano llegó a visitarme el hermano más joven de mi papá, quien seguramente volvía de un inconfesable carrete adolescente. Fui el primer hijo y el mayor de cuatro hermanos, dato que no es menor, pues es un peso que cargaría por siempre: el primero en todo. Crecí en el seno de una familia de clase media. La frase no es cliché. Si mi padre no trabajaba, la familia no podía sustentarse. Hubo períodos buenos, otros no tanto. Estudié en un colegio particular y en escuelas públicas. Crecí en dictadura, pero sin que mi entorno hablara de ello. La timidez de mi juventud la combatí con buenas notas y ejerciendo la presidencia del centro de alumnos del liceo donde cursé la secundaria. Allí también dirigí el primer periódico estudiantil. 

Al egresar de cuarto medio no hice nada inesperado: entré a la universidad. La facultad de Derecho fue la primera en abrazarme, pero de la que arranqué tras dos años de dudas culposas. El periodismo sería, entonces, mi nuevo y definitivo oficio. Me gradué y tras vivir algunos años en Barcelona (un período que me marcó para siempre), me doctoré en Ciencias de la Comunicación el año 2012 con distinción máxima, dándole más valor a la docencia e investigación universitaria iniciada varios años antes. En mis tiempos de ocio aprendí a leer el tarot. Dediqué siete años a estudiar el guion y la estructura de los relatos con fondos públicos. Ese conocimiento y algunas habilidades que tenía congeladas me permitieron escribir un guion de largometraje, el que derivaría en una novela: "El mural de los cerdos".

La pandemia golpearía como a muchos, dejando enseñanzas en mi mundo afectivo que no olvidaré. El apego y la clásica baja autoestima de mediana edad no querían marcharse. Las heridas tardaron en sanar, pero el encuentro con el estoicismo fue un faro de luz en un camino largo y sombrío. Me prometí un día revelar estos secretos.

A los cincuenta años de edad viví mi primer despido laboral, noticia que replanteó prioridades y me obligó a darle una nueva dirección a las riendas de mi vida. Dejé de estar seguro: fui sacado de mi zona de confort. Me independicé, dirijo una editorial (Nass Papier), edito una revista científica y sigo más estimulado que antes con mis estudiantes de pre y posgrado, pero ahora sin dedicación exclusiva. Los veinticinco años de experiencia académica son mi mayor aval: he enseñado teoría de la comunicación, escritura creativa, semiótica del arte, apreciación cinematográfica, ética y liderazgo, storytelling, comunicación política, metodología de la investigación y he acompañado a más de cuarenta estudiantes con sus proyectos de título en 4 universidades chilenas y extranjeras. Hoy puedo decir que soy periodista, guionista, profesor, editor y emprendedor. 

La semiología es mi pasión y desde ese campo he creado un PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL en el que se unen la filosofía estoica, el ikigai japonés, la psicología junguiana, la terapia autobiográfica y la teoría del guion. Todo se resume en la siguiente máxima: cada uno de nosotros es el guionista de su propia vida. Mi intención es mostrarte cómo.

Mis escritos periódicos son de acceso público y los puedes leer en mi cuenta de Instagram:  @rubendittus_escritor